jueves, 11 de septiembre de 2014

COSTILLAS CON MI SALSA BARBACOA, PURÉ DE PATATAS AL PESTO Y PATATASDELUXE


Hola de nuevo amigos, ¿que tal el verano? espero que todo genial, nosotros volvemos ya a la carga con la ilusión renovada y con ganas de seguir creciendo. Por si os lo preguntáis mi dedo ya esta perfectamente asique: ¡¡¡al ataqueeee!!!.

La receta que hemos elegido para "la vuelta al cole" es la de costillas a la barbacoa acompañadas de distintas guarniciones de patatas. Todo un clásico costillas al horno mmmm que ricas!!

Receta sencilla donde las haya y sabrosa como pocas, para las costillas os mostrare un aliño propio que da muy buen resultado aunque ya sabéis cual es nuestra ideología, aquí solo os proponemos ideas para que luego vosotros las vayáis desarrollando libremente, para acompañar nuestras costillas haremos unas fantásticas guarniciones, hemos pensado hacer dos tipos basadas en patatas, la primera será un puré de patatas al pesto y  la segunda sera las muy apreciadas patatas deluxe.

Se me esta haciendo la boca agua mientras escribo esta entrada jajaja bueno pues lo dicho empieza "el cole" y vamos a empezar con mucha ¡¡¡Fuerza!!!!

¡¡¡¡¡¡ESTAMOS ENCANTADOS DE VOLVER!!!!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

COSTILLAS CON MI SALSA BARBACOA, PURÉ DE PATATAS AL PESTO Y PATATAS DELUXE.




Ingredientes (4 pers.):

Costillas de cerdo  2 kg.
Aceite                     cs.
Sal                          cs.
Pimienta                 cs.


Para la salsa:

Keptchu heinz               200 grs.
Mostaza                        12 grs.
Miel                               15 grs.
Vinagre de manzana     6 grs.
Pimienta negra molida  2 grs.
Comino                          4 grs.
Romero                          4 grs.
Ajo molido                     2 grs.
Orégano                        2 grs.

Para las guarniciones:

Patatatas                  cs.
Harina                      3 cucharadas

Pimentón dulce         1 cucharada de cafe
Pimentón picante      1/2 cucharada de cafe
Sal                            cs.

Patatas                                 200 grs.
Leche                                    cs.
Mantequilla                          50 grs.
Albahaca                              50 grs.
Aceite de oliva virgen extra 150 ml.
Piñones                                 50 grs.
Ajo                                        1 diente
Sal                                         cs.
Queso parmesano                 60 grs.

*cantidad suficiente.

Elaboración:

La salsa:

Lo primero que haremos será nuestra salsa barbacoa, para ello en un cuenco iremos mezclando todos los ingredientes, pondremos el keptchu con la mostaza añadiremos el vinagre de manzana, la miel y poco a poco iremos incorporando las especias e hierbas. mezclamos todo muy bien y reservamos hasta que la vayamos utilizar. Yo suele hacer bastante porque esta salsa va genial para mojar las patatas deluxe.


 
Para las costillas:

La elaboración es muy simple, empezaremos salpimentando nuestras costillas y añadiendo un chorrito de aceite de oliva por encima, las cubriremos con papel de aluminio y las meteremos al horno que previamente habremos calentado a 175ºC las dejaremos durante aproximadamente 1 hora mas o menos. Mientras se va horneando podemos preparar las diferentes guarniciones.



Después retiraremos el papel de aluminio y con la ayuda de una brocha iremos pintando las costillas con nuestra salsa. Esta operación la repetiremos varias veces volteando las costillas para que estén bañadas por todos lados. Poco a poco iremos viendo como va adquiriendo un color tostado. aproximadamente con 1:45 estarán perfectas. Si las queréis dar el ultimo golpe para que queden churruscadas podéis subir la temperatura a 200ºC los últimos minutos.






El puré de patatas al pesto:

Para elaborar nuestro puré de patata al pesto lo que haremos será realizar un pesto tradicional y añadírselo a nuestro puré de patata.

Para hacer el puré podemos hacerlo nosotros de la manera tradicional cociendo las patatas con su piel machacandolas y después añadirle un poco de mantequilla y leche  según lo vamos viendo para suavizarlo, o utilizar los copos que nos venden en cualquier supermercado, en el que solo hay que añadir los copos  a la leche caliente con la mantequilla.

La elaboración del pesto no tiene nada de complicado, las cantidades son orientativas ya que a cada uno nos gusta de una forma, que sepa mas a ajo, a albahaca, etc. Bueno al tema, en el mortero ponemos los piñones, la sal, las hojas de albahaca y el ajo. Majamos muy bien y vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra y seguimos mezclando, después añadimos el queso parmesano o grana padano rallado y seguiremos añadiendo aceite hasta que tenemos una deliciosa crema y ya tenemos nuestro pesto, solo utilizaremos un poco asique podéis guardar el resto para cualquier otro plato. También lo podemos hacer el pesto en batidora o robot de cocina es la forma mas rápida, nos quedara mas fino, aunque esto ya es a gusto del consumidor.




Para utilizarlo con pasta a mi me gusta añadirle tomates secos que previamente hidratados en el aceite que utilizamos para hacer el pesto, probadlo resulta increíble.

Las patatas deluxe:

Las patatas deluxe son ideales para acompañar nuestras costillas, empezaremos lavando bien las patatas y después las pondremos a cocer, lo ideal es que las patatas no sean muy grandes para que a la hora de partirlas en gajos tenga piel. para saber si están cocidas totalmente podemos pincharlas con un palo y ver si esta dura o no, el tiempo de cocción dependerá del tamaño.

Una vez cocidas hacemos una mezcla  con la harina y los pimentones y lo introducimos en una bolsa junto con las patatas y agitamos enérgicamente para que todas las patatas queden bien enharinadas, este método es superpráctico para no manchar mucho, también se puede hacer de manera tradicional en un plato, pero personalmente me parece mas practica la de la bolsa. Después de tenerlas enharinadas ya solo nos queda freírlas a 180ºC hasta que queden bien doradas. Salpimentamos y listas para servir.

              
 
                        




Emplatado:

El emplatado en este caso no existe como tal yo lo que hago es poner las costillas en una fuente , al igual que de las guarniciones y la salsa, creo que es la mejor forma de que cada uno coja la cantidad que desee.





Espero que os haya gustado esta receta para chuparse los dedos, dicho literalmente jajaja

¡¡¡¡¡BUEEEEEN PROVECHOOOO!!!!!

Maridaje:

Nuestro colaborador Alex se encontraba en Francia por motivos laborales como muchos ya sabréis pero recientemente ha regresado a casa y como es normal se esta instalando de nuevo, por este motivo subiremos el maridaje con posterioridad a la receta. Os pedimos disculpas y comprensión.
Una vez mas:

¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR VUESTRO APOYO!!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

martes, 12 de agosto de 2014

VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

Hola amigos debido a un pequeño accidente, gajes del oficio jejeje vamos a detener nuestra actividad este mes de agosto, en septiembre volveremos con muchas mas recetas y sus maridajes.

Nos vemos a la vuelta amigos!!!

Disfrutad de vuestras vacaciones :D

Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones


DADLE A ME GUSTA JAJAJAJA 


sábado, 2 de agosto de 2014

MILHOJAS DE CHOCOLATE AL CARDAMOMO CON CREMA DE NARANJA



Hola amigos, esta semana los golosos estáis de enhorabuena os traemos un postre que os deleitará, se trata de un milhojas de chocolate al cardamomo con una rica crema de naranja, la receta en si es muy sencilla de hacer lo único un pelín más aparatoso es la técnica que debemos emplear para hacerla, pero para eso estamos aquí para intentar aprender cada día un poquito más.

Bueno como hemos dicho el postre incluye chocolate aderezado con cardamomo, esta es una combinación que cautivará a todo el que la pruebe, el cardamomo le dará a nuestro chocolate un sabor cítrico que combinara a la perfección con la crema de naranja. La combinación naranja-chocolate se ha convertido en todo un clásico. Por supuesto podéis variar y hacer vuestras propias cremas con el sabor que mas os guste, os animamos a que las hagáis y nos comentéis resultados y opiniones.

Para terminar este postre de una manera redonda utilizaremos también una tierra de cítricos, una mermelada de naranja y unos frutos secos caramelizados.

¡¡¡¡Disfrutad de la receta y sorprende a los tuyos con este postre!!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

MILHOJAS DE CHOCOLATE AL CARDAMOMO CON CREMA DE NARANJA



Ingredientes:



Para la placas de chocolate:

- Cobertura de chocolate negro 300 grs.
- Cardamomo molido cs.
Para la crema de naranja:

- Leche                       400 ml.

- Zumo de naranja     100 grs.
- Yemas                      3 unids.
- Azúcar                     80 grs.
- Harina                     50 grs.
- Maicena                   15 grs.
- Esencia de naranja  10 ml.
- Ralladura de naranja cs.
*cantidad suficiente.

Elaboración:

Para las láminas de chocolate:

Esta es la parte que os puede resultar un poquito más complicada, pero de eso se trata de ir evolucionando, para que cada vez vayamos haciendo mas y mejores cosas. 
El proceso que vamos a aprender se llama atemperado, temperado o templado de chocolate, 

¿En que consiste?

Así a grandes rasgos sin extenderme mucho en explicaciones os diré que el chocolate posee unos pequeños cristales en su estructura, lo que hacemos mediante este proceso de templado es reagrupar estos cristales para que nos proporcione un chocolate con unas características ideales para nuestra elaboración. El proceso se lleva a cabo mediante unos cambios de temperatura. 

¿Para qué realizamos este proceso?

Con este proceso hacemos que dichos cristales nos den ese brillo tan espectacular, también nos permite manipularlo sin que se nos derrita y también le aporta un acabado crujiente y fino.

El proceso

Lo primero es derretir la cobertura para esto lo meteremos en el microondas en fracciones de 30 segundos siempre estando muy pendientes, cada 30 segundos lo sacamos y lo removemos hasta que todo el chocolate este derretido. lo ideal es tener un termómetro de cocina e ir comprobando la temperatura. Tendríamos que llegar a 50 ºC. Aquí es cuando le incorporaremos el cardamomo molido.


 Después verteremos 3/4 partes del chocolate fundido sobre nuestra encimera lo ideal seria tener marmol a 19ºC jaja pero bueno, una vez vertido trabajaremos con dos espátulas anchas, removiendo tranquilamente para que no le entre aire y se espese rápido, para saber cuando esta a la temperatura idónea lo podemos hacer con el termómetro que deberá marcar 27ºC  o una forma menos rigurosa
pero también efectiva es cuando observemos que el chocolate se monta sobre el de abajo.



Cuando ya hayamos enfriado las 3/4 partes lo volveremos a mezclar con el chocolate que habíamos reservado, comprobaremos la temperatura y esta debe encontrarse entre 29º-31ºC.

Una vez que tenemos el chocolate a la temperatura ideal lo extendemos en una fina capa sobre las láminas de acetato antes de que enfríe del todo y empiece a solidificar haremos las marcas de los cortes que daremos para hacer nuestra milhojas.







Para la crema:
 
El procedimiento que vamos a usar es el mismo que el de una crema pastelera tradicional pero añadiremos la ralladura y el zumo de naranja.

Empezamos Infusionando la leche y el zumo, con la ralladura de naranja.


Por otro lado mezclaremos la esencia, las yemas, el azúcar, la harina y también el almidón, que mezclaremos con un poco de la leche que previamente habíamos reservado. Después incorporamos la leche infusionada no muy caliente a la mezcla anterior, debemos ir moviendo continuamente para que no cuaje. 

Filtramos por un chino y volvemos a poner al fuego para cuajar la mezcla hasta que adquiera consistencia.Por ultimo, Vertemos en un recipiente la crema y la cubrimos con film, es importante que el film quede pegado a la crema para que no salga una costra en la superficie.


Una vez frío introducir en una manga pastelera y reservar en frío.
Emplatado

La parte mas fácil quizá sea la del emplatado ya que intercalaremos capas de chocolate con nuestra crema de naranja. para acompañar dicha milhojas nosotros hemos optado por una tierra de cítricos(es como la que hemos explicado en otras ocasiones) y una mermelada de naranja con frutos secos caramelizados (podemos utilizar los mismos procesos para caramelizar los frutos secos y para hacer la mermelada que en el postre del biscuit de queso y fresas).





Como siempre estamos deseando que desarrolléis vuestras propias creaciones y nos las hagáis llegar.

Muchas gracias por seguirnos una vez mas.

¡¡¡Un Abrazo!!!

Maridaje:

Hola amigos, como veníamos adelantando, nos encontramos con más fuerza que nunca; y esta vez lo corroboramos con el pecado que nos ofrece Miguel Ángel, que una vez leído, tienes que hacerlo sí o sí para deleitarte con él.

Por mi parte, esta vez tocamos una rama que es una debilidad para mi, y tenía ganas ya de sacarla a flote, ¡¡¡LA COCTELERÍA!!!

Dándole vueltas a la receta, llegamos a la conclusión de que un maridaje atrevido, pero coherente, sería el del cóctel BALLESTA. Este cóctel elaborado en coctelera, está compuesto por 1/3 de ginebra(The London Nº1), 1/3 de licor de base naranja amarga (Cointreau), y 1/3 de crema de cacao.

Elaboración:
Introducimos 2 tercios de la capacidad de la coctelera en hielos, servimos (teniendo en cuenta la cantidad de comensales a los que vayamos a ofrecer el cóctel) 1/3 de cada ingrediente; agitamos energeticamente durante unos segundos hasta conseguir una mezcla homogénea y fría dentro de la coctelera. Servimos en copa de cóctel* y comprobamos el resultado.

EL POR QUÉ DE ESTE CÓCTEL.

Para esta delicia de chocolate, cardamomo y naranja, que mejor que un cóctel elaborado con crema de cacao, una ginebra premium (London Nº1) elaborada a partir de los botánicos enebro, naranja, corteza de limón, cilantro, regalíz, canela, corteza de cassia, angélica, raíz de lirio, tomillo, almendra, cardamomo, semillas de hinojo y aceite de bergamota, que nos recordarán directamente al cardamomo de nuestra milhojas, y el licor de base naranja amarga, que nos transportará directamente a esa tierra de cítricos...

*Nota: como decoración personal, y para nosotros, los más golosos, antes de servir nuestro cóctel, dibujamos en la copa unas finas líneas de sirope de chocolate, o incluso de naranja. Y como finalización de éste, para mi gusto, le queda 'que ni pintado' una luna de galleta oreo incrustada en el borde de la copa,o tal vez, una vez servido el cóctel, espolvorear media galleta oreo bien machacada.

El precio de este cóctel, evidentemente variará en función de las marcas de los ingredientes. Entre paréntesis he puesto los que uso yo. Pero si es un cóctel que repetiremos en casa, y por lo tanto hemos comprado ya las botellas, no es una receta cara.

P.D. Siento no poder adjuntar una foto, pero mi situación personal ahora mismo no me lo ha permitido. Disculpadme.

Esperemos que sigáis probando nuestras recetas, y que nos comentéis todas vuestras opiniones. Un saludo a todos y, ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

jueves, 24 de julio de 2014

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE VINO Y PICOTAS



Bueno una vez mas superadas todas las adversidades estamos de nuevo con todos vosotros no nos cansaremos nunca de daros las gracias por todo vuestro apoyo. Esta semana aprovechamos para traeros una receta con un rico ingrediente que precisamente ahora está en temporada, el fruto del que hablamos no es otro que la picota, su temporada se extiende desde los últimos días de junio o primeros días del mes de julio hasta mediados – finales de agosto aproximadamente.

La picota es más pequeña y más sabrosa que el resto de las cerezas. También es más dulce y tiene menor acidez. Su carne es más tersa y firme, lo que hace que resulte más crujiente en boca. Físicamente tienen como diferencia esencial la de desprender de forma natural el pedúnculo en el momento de la recolección, las picotas no tienen rabito, las cerezas si. ¡¡¡OJO A LA PICARESCA!! En ocasiones les quitan el rabito y venden gato por liebre.

En España disfrutamos de una Denominación de Origen Protegida mundialmente conocida, esta es la D.O.P. Cereza del Jerte.

Bueno sigamos con los demás ingredientes de esta deliciosa receta, por supuesto el elemento principal es el secreto de cerdo, lo ideal es que sea secreto ibérico pero bueno todos sabemos como esta la economía, antes de nada por si no sabéis de que se trata, el secreto es una pieza que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta, entre el tocino, en lo que sería la axila del cerdo. Esta carne es muy rica debido a que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, este veteado blanco le proporciona una textura y un sabor excepcional.

Para la receta también utilizaremos avellanas, romero, azúcar moreno, lima, romero, sal, pimienta y vino, en este caso utilizaremos Alma de Valdelaguerra Tinto 2012, un vino 100% tempranillo de la Comunidad de Madrid.

Bueno después de tan extensa introducción vamos a la receta, espero que no se os haya hecho muy larga pero creo que era conveniente hacer una introducción así. La receta es realmente muy simple pero con un resultado sorprendentemente espectacular.

¡¡Buen provecho amigos!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE VINO, PICOTAS Y AVELLANAS

Ingredientes:


Secreto de Cerdo   150-200 grs. por persona
Picotas                   450 gr.
Vino tinto               400 ml

Lima                      1 unidad

Avellanas                60 gr.
Romero                  cs.
Azúcar moreno       2 cucharadas
Sal                         cs.
Pimienta                 cs.
Xantana                 1,5 gr.

Yuca                      200 gr

Picotas                  50 gr.
Avellanas               10 gr.
*cantidad suficiente.

Elaboración:

Lo primero que debemos hacer para realizar esta receta es limpiar los secretos, como veréis en las fotos es una pieza que suele traer mucha grasa adherida a su parte mas exterior, su limpieza es muy fácil y solo nos llevara unos minutos.


Una vez limpios los salpimentaremos y los introduciremos en nuestras bolsas de vacío o en su defecto en las bolsas de uso alimentario con cierre zip que podemos encontrar en cualquier supermercado. Después iremos añadiendo el romero, el azúcar moreno, y el zeste o piel de la lima con su zumo. También añadiremos las avellanas un poco machacadas y la mitad de las picotas deshuesadas. Por ultimo añadiremos el vino.




Todo esto lo dejaremos macerar en el frigorífico un mínimo de 8 horas para que macere bien.

El siguiente paso sera sacar los secretos limpiarlos y escurrirlos bien, los reservamos hasta el momento de hacerlos a la plancha.



Para hacer la salsa  colaremos el caldo resultante y lo pondremos a reducir para que pierda el alcohol, con la parte solida, osea con las avellanas y las picotas haremos un puré, luego iremos mezclando la reducción con parte del puré hasta que obtengamos el sabor deseado, para que el sabor de las picotas sea mas intenso añadiremos las picotas que previamente habíamos reservad, se lo añadiremos haciendo una especie de mermelada ligera, ponemos en el cazo las picotas con el azúcar y unas cucharadas de agua cuando estén las picotas blandas trituramos, acto seguido se lo añadimos a la reducción.



Para espesar la salsa yo utilice xantana que es una goma que tiene una gran capacidad espesante, podéis utilizar también cualquier espesante, maizena, un roux, etc.

Bueno por si alguien no lo sabe explicare brevemente que es un roux, no es otra cosa que mezclar una parte de grasa con la misma de harina, yo la suelo hacer con mantequilla. El proceso es simple, derretimos suavemente la mantequilla y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que se vaya mezclando bien y quede una pasta homogénea, esta pasta homogénea es la que después disolveremos en la salsa o el guiso que queramos ligar.


Para acompañar el secreto en esta ocasión hemos hecho unos chips de yuca, son muy fáciles de hacer, con la mandolina o con el cuchillo cortamos muy fina la yuca y la ponemos en agua con hielo para que pierda el almidón y quede crujiente, tendremos que cambiar el agua las veces necesarias hasta que esta quede transparente. Después en aceite bien caliente doraremos, sera un segundo porque como son muy finas enseguida estarán listos, quitamos el exceso de aceite colocandolas sobre papel de cocina.





Emplatado:

Para emplatar este plato loncheamos el secreto y lo colocamos de manera escalonada uno a la derecha otro a la izquierda, después podemos colocar unas cuantas picotas deshuesadas y unas avellanas, y cubrimos con salsa por encima, al lado colocaremos nuestros crujientes de yuca salpimentados.

¡¡Esperamos que haya sido de vuestro agrado!!

Volvemos con mas fuerza amigos, GRACIAS






Maridaje:

Hola amigos, en primer lugar, me gustaría volver a pedir disculpas en nombre de ambos y recalcar el daros las gracias por seguir con vuestro apoyo.

Esta vez venimos con una receta realmente espectacular, y para su maridaje, hemos visto con buenos ojos la idea de darle una vuelta de hoja a esto, y proponer esta semana un cava ecológico de la bodega catalana Castell d'Age.

El POCULUM BONI GENII BRUT NATURE GRAN RESERVA es el cava de esta ocasión, hablamos de un cava 4x4, buen maridaje para casi todo tipo de platos, pero en esta ocasión lo hemos elegido por la redondez de sus cualidades, ajustándose a la fabulosa receta que nos ha preparado Miguel Ángel.

Cava elegante y fino, elaborado con un 50% chardonnay y un 50% pinot noir, cultivadas en un suelo calizo y pedregoso de tierras catalanas, con una primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a bajas temperaturas, y la segunda mediante el método champenoise (fermentación alcohólica en botella, que se produce gracias a la adición de levaduras y licor de tiraje).
Recibe un tiempo mínimo de crianza de 40 meses en botella, en cavas subterráneas.

El cava en sí, de color dorado, y de burbuja fina y creación continuada y lenta; con aromas a frutas maduras, matices de repostería y frutos secos. Cava bien estructurado, con cuerpo y amplio. Con una acidez equilibrada. Posee además un postgusto agradable y persistente.

P.V.P. 19 €


                                                              

Como opinión personal, y teniendo en cuenta las corrientes a las que nos enfrentamos, soy de los que piensa que un buen cava/champagne le va bien a muchas comidas, de ahí mi predilección de esta semana...
Muchas gracias por seguir con nosotros, un fuerte abrazo y, ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!!!
¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones