sábado, 2 de agosto de 2014

MILHOJAS DE CHOCOLATE AL CARDAMOMO CON CREMA DE NARANJA



Hola amigos, esta semana los golosos estáis de enhorabuena os traemos un postre que os deleitará, se trata de un milhojas de chocolate al cardamomo con una rica crema de naranja, la receta en si es muy sencilla de hacer lo único un pelín más aparatoso es la técnica que debemos emplear para hacerla, pero para eso estamos aquí para intentar aprender cada día un poquito más.

Bueno como hemos dicho el postre incluye chocolate aderezado con cardamomo, esta es una combinación que cautivará a todo el que la pruebe, el cardamomo le dará a nuestro chocolate un sabor cítrico que combinara a la perfección con la crema de naranja. La combinación naranja-chocolate se ha convertido en todo un clásico. Por supuesto podéis variar y hacer vuestras propias cremas con el sabor que mas os guste, os animamos a que las hagáis y nos comentéis resultados y opiniones.

Para terminar este postre de una manera redonda utilizaremos también una tierra de cítricos, una mermelada de naranja y unos frutos secos caramelizados.

¡¡¡¡Disfrutad de la receta y sorprende a los tuyos con este postre!!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

MILHOJAS DE CHOCOLATE AL CARDAMOMO CON CREMA DE NARANJA



Ingredientes:



Para la placas de chocolate:

- Cobertura de chocolate negro 300 grs.
- Cardamomo molido cs.
Para la crema de naranja:

- Leche                       400 ml.

- Zumo de naranja     100 grs.
- Yemas                      3 unids.
- Azúcar                     80 grs.
- Harina                     50 grs.
- Maicena                   15 grs.
- Esencia de naranja  10 ml.
- Ralladura de naranja cs.
*cantidad suficiente.

Elaboración:

Para las láminas de chocolate:

Esta es la parte que os puede resultar un poquito más complicada, pero de eso se trata de ir evolucionando, para que cada vez vayamos haciendo mas y mejores cosas. 
El proceso que vamos a aprender se llama atemperado, temperado o templado de chocolate, 

¿En que consiste?

Así a grandes rasgos sin extenderme mucho en explicaciones os diré que el chocolate posee unos pequeños cristales en su estructura, lo que hacemos mediante este proceso de templado es reagrupar estos cristales para que nos proporcione un chocolate con unas características ideales para nuestra elaboración. El proceso se lleva a cabo mediante unos cambios de temperatura. 

¿Para qué realizamos este proceso?

Con este proceso hacemos que dichos cristales nos den ese brillo tan espectacular, también nos permite manipularlo sin que se nos derrita y también le aporta un acabado crujiente y fino.

El proceso

Lo primero es derretir la cobertura para esto lo meteremos en el microondas en fracciones de 30 segundos siempre estando muy pendientes, cada 30 segundos lo sacamos y lo removemos hasta que todo el chocolate este derretido. lo ideal es tener un termómetro de cocina e ir comprobando la temperatura. Tendríamos que llegar a 50 ºC. Aquí es cuando le incorporaremos el cardamomo molido.


 Después verteremos 3/4 partes del chocolate fundido sobre nuestra encimera lo ideal seria tener marmol a 19ºC jaja pero bueno, una vez vertido trabajaremos con dos espátulas anchas, removiendo tranquilamente para que no le entre aire y se espese rápido, para saber cuando esta a la temperatura idónea lo podemos hacer con el termómetro que deberá marcar 27ºC  o una forma menos rigurosa
pero también efectiva es cuando observemos que el chocolate se monta sobre el de abajo.



Cuando ya hayamos enfriado las 3/4 partes lo volveremos a mezclar con el chocolate que habíamos reservado, comprobaremos la temperatura y esta debe encontrarse entre 29º-31ºC.

Una vez que tenemos el chocolate a la temperatura ideal lo extendemos en una fina capa sobre las láminas de acetato antes de que enfríe del todo y empiece a solidificar haremos las marcas de los cortes que daremos para hacer nuestra milhojas.







Para la crema:
 
El procedimiento que vamos a usar es el mismo que el de una crema pastelera tradicional pero añadiremos la ralladura y el zumo de naranja.

Empezamos Infusionando la leche y el zumo, con la ralladura de naranja.


Por otro lado mezclaremos la esencia, las yemas, el azúcar, la harina y también el almidón, que mezclaremos con un poco de la leche que previamente habíamos reservado. Después incorporamos la leche infusionada no muy caliente a la mezcla anterior, debemos ir moviendo continuamente para que no cuaje. 

Filtramos por un chino y volvemos a poner al fuego para cuajar la mezcla hasta que adquiera consistencia.Por ultimo, Vertemos en un recipiente la crema y la cubrimos con film, es importante que el film quede pegado a la crema para que no salga una costra en la superficie.


Una vez frío introducir en una manga pastelera y reservar en frío.
Emplatado

La parte mas fácil quizá sea la del emplatado ya que intercalaremos capas de chocolate con nuestra crema de naranja. para acompañar dicha milhojas nosotros hemos optado por una tierra de cítricos(es como la que hemos explicado en otras ocasiones) y una mermelada de naranja con frutos secos caramelizados (podemos utilizar los mismos procesos para caramelizar los frutos secos y para hacer la mermelada que en el postre del biscuit de queso y fresas).





Como siempre estamos deseando que desarrolléis vuestras propias creaciones y nos las hagáis llegar.

Muchas gracias por seguirnos una vez mas.

¡¡¡Un Abrazo!!!

Maridaje:

Hola amigos, como veníamos adelantando, nos encontramos con más fuerza que nunca; y esta vez lo corroboramos con el pecado que nos ofrece Miguel Ángel, que una vez leído, tienes que hacerlo sí o sí para deleitarte con él.

Por mi parte, esta vez tocamos una rama que es una debilidad para mi, y tenía ganas ya de sacarla a flote, ¡¡¡LA COCTELERÍA!!!

Dándole vueltas a la receta, llegamos a la conclusión de que un maridaje atrevido, pero coherente, sería el del cóctel BALLESTA. Este cóctel elaborado en coctelera, está compuesto por 1/3 de ginebra(The London Nº1), 1/3 de licor de base naranja amarga (Cointreau), y 1/3 de crema de cacao.

Elaboración:
Introducimos 2 tercios de la capacidad de la coctelera en hielos, servimos (teniendo en cuenta la cantidad de comensales a los que vayamos a ofrecer el cóctel) 1/3 de cada ingrediente; agitamos energeticamente durante unos segundos hasta conseguir una mezcla homogénea y fría dentro de la coctelera. Servimos en copa de cóctel* y comprobamos el resultado.

EL POR QUÉ DE ESTE CÓCTEL.

Para esta delicia de chocolate, cardamomo y naranja, que mejor que un cóctel elaborado con crema de cacao, una ginebra premium (London Nº1) elaborada a partir de los botánicos enebro, naranja, corteza de limón, cilantro, regalíz, canela, corteza de cassia, angélica, raíz de lirio, tomillo, almendra, cardamomo, semillas de hinojo y aceite de bergamota, que nos recordarán directamente al cardamomo de nuestra milhojas, y el licor de base naranja amarga, que nos transportará directamente a esa tierra de cítricos...

*Nota: como decoración personal, y para nosotros, los más golosos, antes de servir nuestro cóctel, dibujamos en la copa unas finas líneas de sirope de chocolate, o incluso de naranja. Y como finalización de éste, para mi gusto, le queda 'que ni pintado' una luna de galleta oreo incrustada en el borde de la copa,o tal vez, una vez servido el cóctel, espolvorear media galleta oreo bien machacada.

El precio de este cóctel, evidentemente variará en función de las marcas de los ingredientes. Entre paréntesis he puesto los que uso yo. Pero si es un cóctel que repetiremos en casa, y por lo tanto hemos comprado ya las botellas, no es una receta cara.

P.D. Siento no poder adjuntar una foto, pero mi situación personal ahora mismo no me lo ha permitido. Disculpadme.

Esperemos que sigáis probando nuestras recetas, y que nos comentéis todas vuestras opiniones. Un saludo a todos y, ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!!!

¡¡Siguenos!!

@blogtentaciones

¡¡TAMBIEN TENEMOS FACEBOOK!!

https://www.facebook.com/blogtentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario